Una vez más, la industria publicitaria mundial vive una suerte de déjà vu. Hace apenas un mes, la sociedad neoyorquina se levantaba en contra de un anuncio de DDB Brasil para WWF por considerar de mal gusto la comparación del atentado del 11-S con un tsunami. Un aviso hecho en Brasil, trasnmitido una sola vez en un medio local, pero que gracias a la globalización que permite la World Wide Web generó una ola de críticas y debates que finalizó con comunicados oficiales de la agencia pidiendo disculpas y desvinculando a la ONG de la campaña, y con el eterno debate –o afirmación- de que los festivales son cada vez más un negocio, la necesidad de que haya una revisión de códigos y la iniciativa de algunos de “castigar” a agencias que inscriban piezas que no hayan sido autorizadas por sus clientes.
Ahora, nuevamente un blogger puso el dedo en la llaga tildando a Sony de tener “simpatía por los nazis” a raíz de sus gráficas que muestran al soldado alemán Erwin Rommel recibiendo una transfusión de sangre de parte de un adolescente de estos tiempos, y otra donde el mismo chico dona su corazón a Juana de Arco.
La historia se repite. Una vez más, la comunidad web condenó a una marca por el contenido social de sus avisos y el mensaje se propagó desconociendo zonas y límites geográficos. Una vez más, la agencia en cuestión tuvo que reconocer que las piezas no estaban autorizadas por el cliente y pedir disculpas. Y una vez más se espera que los festivales publicitarios se pronuncien al respecto y tomen una decisión, especialmente porque las gráficas, creadas por BBDO Chile para promocionar la consola PlayStation 3 de Sony reflejando que el jugador de la consola PS3 le da su vida al personaje en el proceso, lograron dos finalistas en la última edición de Cannes y un oro y un bronce en el Festival Publicitario Iberoamericano El Sol.
La polémica culminó, al menos por ahora, con un comunicado oficial de parte del presidente ejecutivo de BBDO Chile, Cristián Lehuedé, que decía: “Este diseño creativo nunca fue aprobado por Sony Computer Entertainment o Sony. Esta mock campaign fue desarrollada por el staff de BBDO Chile e inscripta en varios festivales creativos sin previa notificación o aprobación por parte de SCE/Sony, y no es representativa del punto de vista o política publicitaria de SCE/Sony. BBDO Chile se disculpa por utilizar este concepto creativo sin la autorización o previa aprobación, y por los problemas de representación de la marca PlayStation y sus productos”.
Ahora, nuevamente un blogger puso el dedo en la llaga tildando a Sony de tener “simpatía por los nazis” a raíz de sus gráficas que muestran al soldado alemán Erwin Rommel recibiendo una transfusión de sangre de parte de un adolescente de estos tiempos, y otra donde el mismo chico dona su corazón a Juana de Arco.
La historia se repite. Una vez más, la comunidad web condenó a una marca por el contenido social de sus avisos y el mensaje se propagó desconociendo zonas y límites geográficos. Una vez más, la agencia en cuestión tuvo que reconocer que las piezas no estaban autorizadas por el cliente y pedir disculpas. Y una vez más se espera que los festivales publicitarios se pronuncien al respecto y tomen una decisión, especialmente porque las gráficas, creadas por BBDO Chile para promocionar la consola PlayStation 3 de Sony reflejando que el jugador de la consola PS3 le da su vida al personaje en el proceso, lograron dos finalistas en la última edición de Cannes y un oro y un bronce en el Festival Publicitario Iberoamericano El Sol.
La polémica culminó, al menos por ahora, con un comunicado oficial de parte del presidente ejecutivo de BBDO Chile, Cristián Lehuedé, que decía: “Este diseño creativo nunca fue aprobado por Sony Computer Entertainment o Sony. Esta mock campaign fue desarrollada por el staff de BBDO Chile e inscripta en varios festivales creativos sin previa notificación o aprobación por parte de SCE/Sony, y no es representativa del punto de vista o política publicitaria de SCE/Sony. BBDO Chile se disculpa por utilizar este concepto creativo sin la autorización o previa aprobación, y por los problemas de representación de la marca PlayStation y sus productos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario